Dos de los detenidos carecen de documentación. Foto: TOLO MERCADAL

TW
0

J.L. GARCÍA LLAGÚES
Los tres inmigrantes argelinos que fueron detenidos el pasado sábado en Maó (Menorca) cuando procedían a embarcar en el ferry que une a la ciudad de Llevant con Barcelona serán expulsados de España de forma inminente. Así lo confirmó ayer el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero. El representante del Gobierno explicó que «el primero en salir del país será el detenido que contaba con una orden de expulsión tramitada desde Logroño, ya que la ejecución de la orden puede ser inmediata». Dicho inculpado visitó ayer por el mediodía el juzgado número 2 de Maó. Durante su declaración negó haber llegado a la isla con la barca que se encontró varada en Binisafuller.

Sus otros dos compañeros no portaban documentación alguna, por lo que su visita al juzgado no es necesaria para tramitar una orden de expulsión. En última instancia el delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, firmará los expedientes pertinentes.

Tejero apuntó que «tras las diligencias judiciales los procesos finalizarán en la expulsión inmediata o en el internamiento en algún centro de Cataluña o Valencia, aunque son cuestiones tácticas que dependen del dispositivo policial». El director también confirmó que las huellas de los tres inmigrantes han sido remitidas a Madrid para llevar a cabo la pertinente comprobación con los rastros encontrados en la embarcación encallada. Por el momento, las pesquisas no han arrojado ninguna luz sobre el tema, ya que aún no se ha podido conectar a los tres apresados con el pequeño navío abandonado. De hecho, el tratamiento que recibirá la embarcación será confirmado en la reunión que Javier Tejero mantendrá con representantes de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima.