TW
0

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Unió Mallorquina para reclamar la gestión compartida de los aeropuertos de Balears por su importancia estratégica. La propuesta considera inadmisible que las instituciones queden completamente al margen de la gestión de unas instalaciones que son consideradas «esenciales». En la defensa de la propuesta, Miquel Nadal, en nombre de UM dijo que en la actualidad algunos aeropuertos hacen la competencia a las instalaciones aeronáuticas de Balears. «Ahora es el momento oportuno para pedir la gestión compartida», dijo Nadal. Margalida Rosselló, de EU-Els Verds, dijo que desde la cogestión deben marcarse horarios de los vuelos. Antoni Alorda, del PSM, opinó que «lo mejor hubiese sido reivindicar las competencias». Desde el PSOE, Celestí Alomar apoyó la propuesta porque, en su opinión, hace falta regular los horarios de los vuelos. «Por la noche llegan vuelos con turistas que no son recomendables para Balears», declaró.

Joan Font, del grupo popular, calificó de «poco oportuna y oportunista» la iniciativa, pero precisó que el PP la apoyaría. Font quiso modificar dos puntos, pero Nadal optó por respetar el texto inicial.

El pleno del Consell rechazó ayer, con los votos en contra de UM, PP, EU y PSM, una moción presentada por el PSIB en la que instaba a la institución a impedir la construcción de hoteles en los campos de golf de la isla, al considerar que son «muchas» las iniciativas que podría emprender el Consell a fin de regular «mejor» la construcción de estas instalaciones deportivas.