TW
0

LLUIS PLANAS/EFE
Las temperaturas medias registradas en Balears muestran una tendencia de un incremento a un ritmo de entre 5 y 6 grados centígrados en 100 años.

Esta tendencia, según explicó el profesor, es una «extremización» del clima en el Archipiélago.

Así lo refleja un estudio elaborado por el grupo de Meteorología del Departamento de Física de la UIB y encargado por la Oficina de Cambio Climático del Govern, que también señala que las precipitaciones anuales medias presentan en Balears una tendencia a la disminución a un ritmo aproximado de 200 milímetros cada siglo, lo que implicaría una reducción del 29 por ciento de las lluvias anuales en Balears en 2106, mientras que las temperaturas aumentan a un promedio de 5 grados cada centuria.

Este estudio, hecho a partir de los registros de los últimos 30 años en estaciones diferentes de las Islas, muestra una tendencia de calentamiento medio de cinco grados en cien años en las temperaturas máximas, y de seis grados en las mínimas.

Su responsable, el profesor Romualdo Romero, indicó que los datos «son sólo de observaciones, por lo que no pueden hacerse extrapolaciones hacia el futuro ni hacer predicciones; simplemente nos muestran una tendencia».

«El calentamiento global del planeta es un hecho, y diferentes estudios señalan que el Mediterráneo es una de las zonas más sensibles a sus efectos», dijo.