La consellera Cabrer presidió ayer la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo.Foto: J. TORRES

TW
0

La Mesa del Transporte Aéreo y el Consell Insular de Menorca apoyaron ayer el proyecto presentado por el Govern en el Parlament la pasada semana, en el que se pretende abaratar el precio de los vuelos interinsulares (27,5 euros por trayecto), aumentar un 12,5% las frecuencias de lunes a viernes, así incrementar los vuelos en los fines de semana.

En la reunión de la Mesa del Transporte, a la que asistió, entre otros, el conseller de Transporte del Consell de Menorca, Damiá Borras, se acordó encargar al Govern que inicie todas las negociaciones posibles con el Ministerio de Fomento para conseguir abaratar los vuelos interinsulares, ya que sin el visto bueno de la Administración central «no se podrá acometer este cambio sustancial en el actual sistema tarifario», apuntó la consellera Mabel Cabrer.

En este punto, Borras apuntó que «debe haber un acuerdo político para conseguir abaratar los precios en los vuelos interinsulares. El estudio de viabilidad es correcto y se pueden obtener mejores tarifas».

La consellera de Transports, Obres Publiques i Habitatje dijo que a Madrid, «la propuesta que se le va a plantear no le supone ningún coste y, en cambio, se va a mejorar este servicio a los ciudadanos de las Islas».

Interrogantes
Con el apoyo unánime de todas las partes, la interrogante que se planta es en cómo se arbitrarán las subvenciones a las aerolíneas que vayan a realizar estas rutas.

En el informe se indica que debe haber, como mínimo, cinco aviones con base en Palma que se tienen que dedicar de forma exclusiva a estas rutas. Los expertos y el Govern deben, en consecuencia, resolver esta cuestión, así como la respuesta de las aerolíneas, ya que ello podrá culminar o no en un concurso público.