TW
0

PP y PSOE no se pusieron ayer de acuerdo en regular cómo debe investigarse el patrimonio de los políticos. La propuesta inicial de los socialistas fue debatida en el pleno del Parlament, pero los populares rechazaron que el Govern deba crear una unidad de inspección de alta especialización en la investigación patrimonial, tal y como proponían los socialistas. Joan Huguet, portavoz del grupo popular, y Antoni Diéguez, defensor de la propuesta, se comprometieron a iniciar a partir de hoy los contactos necesarios para consensuar qué fórmula se utilizará para investigar a los políticos. Inicialmente, el PP proponía la creación de una oficina de transparencia patrimonial que dependiese del Parlament.

Durante el debate, Diéguez dijo que hay políticos que «no pueden ocultar su nivel de vida». «Si conseguimos crear un órgano oficial se podrá provocar una acción disuasoria», dijo el diputado socialista. El conseller d'Interior, José María Rodríguez, intervino en el debate y lamentó que desde el PSOE se intentase acusar directamente a los alcaldes del PP de fomentar la corrupción. Rodríguez negó que él hubiese propuesto un pacto de silencio para tapar la corrupción, tal y como denunciaba la moción de los socialistas. Durante su intervención, Rodríguez se refirió a «aquellos abogados que se dedican a hacer gestiones». «Me gustaría saber qué clientes tuvo usted entre 1999 y 2003», preguntó el conseller d'Interior a Diéguez.

Pere Sampol, del PSM, lamentó que se haya producido un «descrédito de las instituciones» y pidió al PP que rectificase todas «las mentiras» que se han vertido sobre él y en contra del PSM sobre asuntos urbanísticos relacionados con Petra. Sampol criticó con dureza al diputado Joan Font, que en el momento de los ataques del diputado del PSM no se encontraba en la sala.