TW
0

MARIA QUES
La Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears recibió 40.835 donaciones de sangre a lo largo del año pasado, cifra que supuso un 3% más que en el ejercicio anterior y que se espera poder superar este año, ya que entre los meses de enero y en agosto se han efectuado 26.371.

El director general de Acreditació i Avaluació, y a la vez presidente de la Fundació, Jaume Orfila, explicó ayer en rueda de prensa que «el índice de donación de sangre en Balears es de 41,54 por mil habitantes. Por islas es Mallorca la que tiene un mayor índice con un 42,8 seguido de Eivissa y Formentera con un 39,31 y de Menorca con un 32,67.

Orfila, que en el acto estaba acompañado por el gerente de la Fundació, Víctor Gistau; el presidente de la Germandat de Donants de Sang de Mallorca, Llorenç Vatllori, y de los dos directores técnicos de la Fundació, los doctores Forteza y Gayà, destacó especialmente la implantación de nuevas técnicas de hemovigilancia que han hecho que el Banc de Sang disponga actualmente de «la tecnología más adelantada de todo el Estado».

Concretamente, técnicos de la Fundació trabajan con dos nuevas máquinas «l'Architect» y el «Tigris System», que permiten la total automatización de las técnicas de detección de agentes infecciosos, de enfermedades como la Hepatitis B, C o el VIH en poco tiempo.