TW
0

M.Q./S.C.
Las depresiones son las enfermedades mentales que más bajas laborales provocan en las Islas, de hecho, se calcula que más del 30 por cien de todas las bajas que se registraron el año pasado serían motivadas por esta patología.

Además, la depresión supone un importante desgaste moral para las personas que la sufren, pero también tiene un enorme coste económico para las empresas, tanto públicas como privadas. De hecho se cifra que las bajas laborales por esta patología y el absentismo laboral asociado a ella tiene un coste equivalente al 10% del PIB Europeo.

Los últimos informes calculan que en el Estado hay más de 4 millones de afectados, cifra que representa un 10 por cien de la población y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 esta patología será la primera causa de discapacidad en todo el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares.

Casi la mitad de estos pacientes están sin diagnosticar y de los que lo están, sólo un de cada cuatro están adecuadamente tratados, según explicó el doctor Jerónimo Sáiz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Depresión.