TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, epopular Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que los contribuyentes que el próximo año se acojan a la modalidad de «pago a la carta» para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución urbana, como es llamado popularmente, tendrán un descuento del 5 por cien, el máximo que permite la ley. Esta medida podría suponer un ahorro global de tres millones de euros para los contribuyentes de Palma.

Esta modalidad de pago se inició este año y se acogieron a la misma casi 11.000 contribuyentes de los casi 240.000 que hay ahora en Palma. Esta nueva iniciativa permite abonar el IBI en fracciones mensuales, trimestrales o mediante el pago único. Cabe recordar que el Ajuntament de Palma aplicó ya en 2006 un descuento del 2 por cien con este sistema de pago.

Àlvarez también destacó que el IBI no tendrá ningún incremento el próximo año, al igual que las tarifas del Institut Municipal d'Esports (IME), de las escoletes municipales, de la Fundació Miró y del Castell de Bellver. La ORA tampoco experimentará ningún incremento. Cabe recordar que la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, anunció igualmente el pasado verano que en 2007 tampoco subirán las tarifas de la EMT y del agua.

El teniente de alcalde de Hisenda hizo este anuncio en la presentación de los impuestos directos, los impuestos indirectos, los precios públicos y las tasas previstos para el próximo año por el Consistorio.

Àlvarez indicó que en los cuatro casos el incremento porcentual medio previsto estará por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que el Gobierno central espera que haya este año, en torno al 4 por cien. «Hay una disminución real de la presión fiscal para los ciudadanos», señaló, y recordó que de las 52 capitales de provincia españolas sólo cuatro ciudades tienen, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, una presión fiscal más baja que Palma por lo que respecta al pago del IBI.