TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, planteará en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que reunirá mañana y pasado en Barcelona al Gobierno central con las comunidades autónomas, que Madrid aporte a Balears 453 millones de euros para obras de saneamiento y depuración de aguas.

Font hará esta petición a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, una iniciativa del Gobierno para la mejora de infraestructuras hidráulicas a nivel estatal.

Este plan tendrá vigencia entre los años 2007 y 2015, y los 453 millones de euros solicitados por Balears se distribuirían a lo largo de ese período. Con ese dinero, la Conselleria de Medi Ambient tiene previstas numerosas actuaciones: construcción de depuradoras, mejora de instalaciones ya existentes, adecuación y legalización de emisarios, mejora de tratamientos de aguas y fangos resultantes, fomento de la cogeneración de energía, mayores aprovechamientos de la reutilización de aguas depuradas, investigación en depuración y reutilización, y seguridad y vigilancia.

Tratamiento
Cabe recordar la circunstancia de que Balears es la comunidad más avanzada en depuración de aguas residuales, con plantas de tratamiento en todos los núcleos de población de cierta importancia. Todas las depuradoras han alcanzado un nivel de tratamiento secundario y ya se inicia la implantación de sistemas terciarios, todo ello gracias a la financiación del canon de saneamiento. En muchas comunidades españolas no existe la depuración, ni siquiera la secundaria, o se encuentra en un estado incipiente.

Según Jaume Font, «el hecho de que Balears sea la comunidad más avanzada no significa que vayamos a ser discriminados en la asignación de los recursos del plan. En este sentido, tenemos el compromiso del Ministerio de no ser 'castigados', por decirlo de alguna manera, precisamente por ser los más adelantados».

Por otra parte, Balears es la segunda comunidad con mayor porcentaje de pérdidas de agua en la red (un 23 por ciento) y la tercera autonomía con el precio más caro del agua para consumo doméstico (cociente entre ingresos por el servicio realizado y el volumen de agua gestionada) con 1,31 euros por metro cúbico, sólo por detrás de Canarias, 1,64 euros, y Murcia, 1,41 euros. Canarias presenta el precio más elevado por su dependencia de la desalación, que se utiliza incluso para el riego agrícola, y Murcia, con problemas en la disponibilidad de recursos hídricos. La media estatal es de 0,96 euros por litro.

Es fácil hacer una lectura negativa inmediata de lo cara que es el agua en Balears, pero ello se explica por el nivel de depuración alcanzado por las Islas desde hace años, muy superior al del resto de comunidades, donde apenas se ha avanzado en este tratamiento.