TW
0

El secretario general de los socialistas de Balears, Francesc Antich, comunicó ayer que el Ministerio de Fomento está dispuesto a encontrar una solución para que el nuevo convenio de carreteras que debe firmarse con los consells no anule el anterior, que en la actualidad se encuentra pendiente del pronunciamiento de los tribunales. Antich explicó, un día después de su reunión en el Ministerio de Fomento, que se establecerá «una fórmula mixta» que recoja tanto la postura que mantiene el Govern como los argumentos del Ministerio de Fomento, pero el nuevo convenio no anulará el acuerdo anteriores. Sólo de esta manera, el Govern, cuya participación es indispensable para firmar el acuerdo, apoyará la propuesta que el Ministerio de Fomento presentará a los consells. «Nadie debe perder posiciones respecto al litigio que está pendiente en los tribunales», dijo Antich. El Ministerio de Fomento se compromete a dar a conocer el acuerdo definitivo a mediados de octubre.

«Si finalmente el Gobierno central accede, se podrá poner en marcha el nuevo Convenio sin necesidad de interferir en los otros acuerdos anteriores, sobre los que deberán dirimir los Juzgados», aseveró el dirigente socialista. «Se trata de que Balears no pierda esta oportunidad de recibir una aportación económica tan importante del Estado y pueda percibir el adelanto de 25 millones de euros que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2007», concluyó Antich en declaraciones a Europa Press.

Sobre la propuesta de Antich, Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern, la calificó de surrealista ya que, según ella, no se puede incluir en el nuevo convenio de carreteras la postura del Ejecutivo y del Ejecutivo central. Estaràs recalcó que el Govern no puede aceptar la pérdida de 400 millones de euros de anteriores. «No se qué significa jurídicamente una cláusula que dice blanco y negro a la vez», destacó Estaràs. Sobre el convenio de carreteras, el gobierno del Consell mostró su disposición a firmar cuánto antes el acuerdo, sobre todo después de la nueva propuesta que propondrá el Ministerio de Fomento. El conseller d'Obres Públiques del Consell, Antoni Pascual, está convencido de que el asunto quedará solventado «dentro de 15 días». Miquel Nadal, vicepresidente del Consell, destacó la importancia que el nuevo convenio viario tendrá para Palma ya que en la capital mallorquina se invertirá el 60 por ciento de los 431 millones previstos en el acuerdo correspondiente con Mallorca. El convenio prevé 261,3 millones para Palma, donde destaca la ampliación con un nuevo tramo en la Via de Cintura y la puesta en marcha de un estudio de movilidad para los accesos a Palma. El convenio contempla la conexión de la autopista de Llevant con el Molinar. También se mejorará el acceso a Peraires desde la autopista, así como las conexiones con el Polígon de Son Castelló. El convenio tiene una vigencia de diez años, pero las obras podrán terminarse la próxima legislatura.