En Balears están identificados 827.000 inmuebles urbanos, la mayoría en el municipio de Palma.

TW
0

Cada año durante los últimos cinco han cambiado de titularidad unas 60.000 viviendas de segunda mano en Balears, sobre un parque total de 827.000 inmuebles urbanos y 288.000 rústicos en el conjunto del archipiélago, según informó ayer el director general del Catastro del Ministerio de Economía, Jesús Miranda, quien se desplazó a Palma para informar a los alcaldes de las Islas sobre la situación actual y proyectos de futuro de su departamento.

Miranda indicó que en los últimos doce meses (septiembre 2005-agosto 2006) se han incorporado a la base de datos del Catastro 19.500 inmuebles urbanos en Illes Balears como consecuencia del crecimiento urbanístico, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento. Esta expansión generará un incremento de los ingresos de los ayuntamientos de las Islas en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de unos 5 millones de euros, hasta una recaudación global estimada de unos 205 millones de euros para el año 2006.

Según los datos de la Dirección General del Catastro, el importe medio de las facturas del IBI en Balears asciende a 245 euros, frente a los 200 euros del media española.

En cuanto al valor catastral de los inmuebles, indicó que no es significativo ya que se estima en una media de 48.000 euros, entre un 5 y un 7 por ciento del valor de mercado. Las revisiones se hacen de forma periódica y progresiva para evitar el aumento de la presión fiscal.

El director general del Catastro informó por otra parte que el Plan de Prevención del Fraude Fiscal ha hecho aflorar en las dos últimas campañas del IRPF 200.000 inmuebles alquilados que no se declaraban y 1,1 millones de segundas residencias en toda España, como consecuencia de la obligación de los contribuyentes de incluir en sus declaraciones la identificación catastral y uso de sus propiedades. Miranda desconocía el desglose autonómico.

IBI. La incorporación de 19.500 inmuebles al registro en el último año aumentará los ingresos municipales en cinco millones por el IBI.

DENSIDAD. Balears es una de las primeras comunidades autónomas en cuanto a densidad de viviendas por kilómetro cuadrado.

CONSULTAS. La Gerencia del Catastro ha atendido a 23.200 personas en lo que va de año. Crecen las consultas telemáticas y telefónicas.

INFORMACIÓN. La Dirección General del Catastro en colaboración con ayuntamientos ha instalado 15 puntos de información en Balears.