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El Ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar la propuesta de establecer un sistema de precio fijo de 30 euros por cada trayecto de los vuelos interislas, aunque difícilmente se aplicaría a partir de enero de 2007. El mismo día que el Govern aprobó la propuesta para comunicarla a Fomento, el secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, desveló los planes del departamento que dirige la ministra Magdalena Alvarez. Antich mantuvo el miércoles una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Luis Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.

Antich sostiene que el Ministerio de Fomento va a estudiar «con el máximo interés» la propuesta que hizo el president Matas en el último debate de política autonómica. Antich reclamó al Ministerio de Fomento que analicen con el «máximo interés» la propuesta lanzada por el presidente del Govern. No obstante, el líder socialista aseguró que, en caso de que el proyecto salga adelante, el concurso debería ser convocado por el Ministerio de Fomento y no por el Govern. Fomento tampoco asumiría un sobrecoste de esta tarifa única de 30 euros por trayecto de los vuelos interislas.

En este sentido, la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, dijo que el Govern está dispuesto a que sea el Ministerio de Fomento el que se encargue de la gestión del concurso. Y también reiteró que si hay pérdidas, las asumiría el propio Govern. Precisamente, el Ejecutivo autonómico aprobó la propuesta que ahora se enviará al Ministerio de Fomento para que convoque la comisión mixta entre las dos administraciones.

Cabrer comentó, sin embargo, que para el Govern sería mucho mejor gestionar el concurso de forma directa. «Lo que queremos es que el Gobierno central nos dé los 18,4 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 a los descuentos para los residentes», subrayó la consellera d'Obres Públiques.

Mabel Cabrer precisó que, según la propuesta aprobada por el Ejecutivo, debería ser el Govern el que convocase un concurso público para que varias empresas asumiesen el sistema de vuelos interinsulares y que se intentaría que éste no se adjudicase en sistema de monopolio, sino a varias compañías. También dijo que los 27,5 euros por trayecto -cantidad a la que debe añadirse las tasas- es un precio máximo y que las compañías podrían ofertar billetes más económicos.

«La cantidad económica solicitada al Gobierno se podría repartir entre el número de plazas ofertadas por las empresas», dijo Cabrer en alusión al concurso del servicio. La titular d'Obres Públiques precisó que serían turbohélices los cinco aviones que serían contratados para realizar este servicio.

Cabrer descartó, además, que puedan producirse problemas con la normativa europea para poner en marcha el sistema que abarataría el coste de los billetes. En la actualidad, un trayecto interislas supera los 50 euros para los residentes y los inmigrantes no tienen descuento a bonificaciones. Este servicio sería cubierto por cinco aviones y se aumentaría en un 12 por ciento las frecuencias de la actual declaración de servicio público.