TW
0

JOAN J. SERRA
Unió de Pagesos denunció ayer que la Conselleria d'Agricultura, dirigida por Margalida Moner, ha financiado a Asaja con la adjudicación, por 600.000 euros, de un estudio sobre el sector primario balear al Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM).

El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, y su portavoz, Joan Mas, afirmaron ayer que «el ICAM fue creado por Asaja-Sevilla hace unos años, pero no se le conoce actividad regular de ningún tipo. Para localizar el ICAM, hay que llamar por teléfono a Asaja-Sevilla y el vicepresidente del instituto, Ricardo Serra, es el presidente de Asaja-Sevilla».

El estudio será co-dirigido por Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura por UCD, y por Ramón Tamames, economista y ex político.

Para Torrens y Mas, «estamos ante la financiación de una organización agraria amiga y, por tanto, ante un escándalo económico e ideológico, pues al ICAM no se le conoce estudio alguno, salvo la promoción de los productos transgénicos. Y, en nuestra opinión, existe una evidente vinculación con Asaja-Balears».

Los representantes de Unió de Pagesos recordaron que «la Conselleria tiene encomendado por el Parlament un estudio sobre el sector lácteo y no ha hecho nada, pero dedica una cantidad desorbitada de dinero a un estudio que podría haber hecho la UIB, otra universidad o cualquier organismo público. Hacer ese estudio no cuesta tanto y una conselleria como la de Agricultura no puede permitirse el lujo de gastar 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas, habiendo tantas necesidades por cubrir en el sector».

Precisamente, la Conselleria ha convocado, para el próximo martes, una reunión en Palma de las organizaciones e instituciones presentes en el Consell Agrari Interinsular con Lamo de Espinosa y Tamames, solicitando la asistencia de un solo representante por cada entidad.