TW
0

«El ictus es una epidemia progresiva; la primera causa de muerte entre las mujeres y la primera causa de incapacidad en las Islas», afirmó ayer el neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y máximo responsable en el Estado español de un estudio de referencia sobre infartos cerebrales, José Castillo Sánchez.

Castillo participó ayer en el «I fòrum sanitari sobre el procés ictus» organizado por Atenció Primària de Mallorca del IB-Salut relacionado con los infartos cerebrales dirigido a profesionales sanitarios y que fue presentado ayer por Albert Anguera, gerente de Atenció Primària de Mallorca; la subdirectora de Procesos Asistenciales de la Gerència de Atenció Primària, Esther Mato y del jefe del servicio de Neurología del hospital universitario de Son Dureta, Bernat Sureda.

En las Islas se producen 1.900 casos de ictus cada año. Una detección precoz del ictus puede reducir los índices de mortalidad y las secuelas que se derivan de ellos. Por ello, insisten los profesionales sanitarios, es tan importante una perfecta coordinación entre la asistencia primaria, el 061 y la atención especializada que permita detectar rápidamente un paciente con ictus.

Dada la importancia de una buena coordinación asistencial en los distintos niveles sanitarios, el IB-Salut ha puesto en marcha el proceso ictus que abarca desde la identificación y el tratamiento de los factores de los riesgos, la mejora en la derivación de los pacientes desde los servicios de urgencia de atención primaria y el 061 hacía la unidad de ictus de Son Dureta, hasta el tratamiento hospitalario y la rehabilitación de los enfermos.