TW
0

J.T./S.C.
El Ministerio de Fomento ha calculado que serían necesarias 47 semanas de tramitaciones -casi un año- para poder hacer realidad la propuesta para abaratar los vuelos interislas a 27,5 euros para trayecto como la que plantea el Gobierno. Así lo advirtió ayer el secretario general del PSIB, Francesc Antich, quién el miércoles se reunió con responsables de este Ministerio. El socialista apuntó que los plazos podrían reducirse sin embargo no por poder aplicarlo el 1 de enero de 2007, como reclama el Ejecutivo balear.

Según los cálculos de Fomento, sólo entre la reunión de la comisión mixta y la publicación en el BOE de la propuesta pasarían cuatro meses. Después tendría que informarse a la Comisión, tendría que comunicarse a las compañías operadoras y tendría que publicarse en el diario de la UE. Dos meses más. Desde este momento hasta que se fallara la licitación pasarían cuatro más y todavía se tardaría un mes a empezar la operación.

El secretario general del PSIB hizo público ayer este calendario y advirtió al Gobierno que evite la «demagogia» con las fechas y deje de exigir que su propuesta sea de aplicación el 1 de enero porque no será posible. Según Antich, toda solución pasa para que la propuesta se gestione desde Fomento, que es quien tiene competencias. Por eso agradeció que la consellera Cabrer se mostrara abierta a que así sea.

Estas declaraciones las hizo Antich en el acto de presentación de Francina Armengol como candidada a la presidencia del Consell de Mallorca, que aspira a gobernar a partir de un programa electoral participativo y «atractivo para cualquier progresista» de la isla.

Tras el Consejo Político de la Federación Socialista de Mallorca que la designó como cabeza de lista, Armengol explicó que su partido espera cerrar la candidatura insular en enero o febrero, al tiempo que trabaja en la elaboración del programa electoral.