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Un estudio encargado por el Govern balear denuncia que las compañías aéreas operadoras incumplen la Declaración de Obligación de Servicio Público en las rutas aéreas interbaleares en materia de ocupaciones máximas permitidas en los aviones y en cuanto al porcentaje de vuelos con retrasos superiores a los 30 minutos.

Así lo denunció ayer la Consellera de Obras Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, al término de la reunión de la Mesa de Transporte Aéreo, que preside Fernando Piña.

El estudio, que analiza 6.000 vuelos interbaleares operados entre los meses de abril y agosto, denuncia un incumplimiento de la declaración de servicio público en tanto que el 28 por ciento de los vuelos analizados para el total de rutas y franjas horarias han registrado ocupaciones superiores al 75 por ciento.

La Declaración de Obligación de Servicio Público establece que cuando se supere ese 75 por ciento de ocupación «de forma continuada», los transportistas deberán incrementar la capacidad mediante un aumento de frecuencias o aviones más grandes. La alternativa a esta posibilidad es que las aerolíneas apliquen tarifas sobre la oferta adicional como mínimo un 20 por ciento más baratas que el precio base.

El estudio encargado por el Govern revela además que de ese 28 por ciento de vuelos con ocupación superior al 75 por ciento de las plazas, un 8,87 por ciento corresponde a casos de «overbooking», aunque no existe ninguna mención específica sobre esta práctica en la normativa vigente.

Por otra parte, el análisis presentado ayer a la Mesa de Turismo, denuncia incumplimientos del servicio público en materia de retrasos, aunque en este caso sólo en los vuelos de salida desde Son Sant Joan hasta Eivissa y Maó.

Mientras que la norma establece que «salvo en casos de fuerza mayor, en el 90 por ciento de los vuelos, los retrasos no podrán ser superiores a 30 minutos, el estudio del Govern señala que el porcentaje de demoras superiores a media hora fueron del 12,89 por ciento en la ruta Palma Maó y del 12,7 por ciento en la Palma-Eivissa durante el periodo de tiempo analizado.

La consellera Cabrer informó que en una próxima reunión solicitará al Ministerio de Fomento que convoque un concurso público para establecer un nuevo sistema de gestión basado en la propuesta del Fomento del Turismo de Mallorca, o bien que vele por el cumplimiento de la normativa vigente.