TW
0

El hospital de Son Dureta ha efectuado con éxito un trasplante de células hematopoyéticas, que intervienen en el proceso de formación de la sangre, entre dos hermanos procedentes de Guatemala con la intención de acabar con la leucemia aguda mieloblastica que padecía uno de ellos.

Las células del trasplante se obtuvieron de la sangre periférica de un hermano de cinco años del paciente, tras comprobar que éste era compatible, y se trasplantaron el pasado 21 de septiembre, tal y como explicó el doctor Besalduch.

Así lo explicó ayer el gerente del hospital, Carles Ricci, acompañado del jefe del Servei d'Hematologia, Joan Besalduch y el adjunto de Traumatología y coordinador del operativo de la intervención, Marcelo Sisti; además de contar con la participación de Rafael Torna de la Fundación Barceló y Eulalia Rubio, gerente de Aspanob.

El joven trasplantado, de 20 años de edad, se llama Luis Alberto Beteta Hidalgo y el donante, su hermano de cinco años, Augusto Andrés. «Todo lo que he pasado este último año ha sido muy duro», dijo Luis Alberto agradeciendo públicamente el apoyo que ha recibido de todos, especialmente la donación efectuada por su hermano, de quien dijo «es un valiente».

Antes de la operación, el paciente fue sometido a altas dosis de quimioterapia para despoblar su médula y rebajar su inmunidad a fin de facilitar la infusión de células hematopoyéticas.

El joven guatemalteco ha permanecido en una unidad de aislamiento con aire filtrado a presión positiva de Son Dureta desde el día de la operación, al cuidado del servicio especial de enfermería del centro y en la actualidad se encuentra completamente bien.