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El modelo trilingüe en los centros docentes de Balears ha empezado a implantarse en este curso, de manera voluntaria, en materias de poco peso curricular. De 27 centros que han incorporado este sistema, que prevé entre un 20 y un 33 por ciento del horario escolar impartido en una lengua extranjera (todos han elegido el inglés), en 19 de ellos se aplica en Educación Plástica, 6 en Educación Física, 3 en Música, 2 en Informática, 1 en Religión y sólo 1 en Matemáticas, teniendo en cuenta que cada colegio puede dar más de una asignatura en lengua extranjera. En Educación Infantil, al no haber asignaturas o materias, se aplica con carácter general, aunque con especial incidencia en la psicomotricidad.

El director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan; la directora general d'Ordenació, Innovació i Formació del Professorat, Joana Rosselló, y el director general de Personal Docent, Cristòfol Vidal, presentaron ayer los datos de la puesta en marcha del Decreto de trilingüismo.

Como ya es sabido, de los 27 centros que han incorporado este modelo, 21 son concertados y 6 son públicos, participando un total de 2.912 alumnos y 75 maestros, abarcando 103 aulas. Jaume Juan calculó que la aportación de material y la incorporación y formación de profesorado para el desarrollo del modelo trilingüe en estos 27 centros supondrá, a final de curso, una inversión cercana a los 2 millones de euros por parte de la Conselleria d'Educació.

De estos 27 colegios, casi la mitad, 12, han iniciado el modelo impartiendo un solo curso en inglés y sólo 4 colegios lo aplican en los cinco cursos previstos: tres de Educación Infantil y los dos primeros de Primaria. El primer curso de Primaria supone el 41% del total de alumnos del modelo. En 18 centros se imparte el mínimo del 20% del horario escolar en inglés y en sólo 2 colegios se llega al máximo del 33%.

Alumnos
Casi 3.000 alumnos participan en el primer curso de modelo trilingüe, pertenecientes a 27 centros, 21 concertados y 6 públicos. También participan un total de 75 maestros para la correcta aplicación del modelo, abarcando 103 aulas.

Inversión
Al final del presente curso, la aportación económica de la Conselleria d'Educació i Cultura para la aplicación del modelo trilingüe será cercana a los 2 millones de euros, entre material escolar e incorporación y formación específica del profesorado.

Horas
Más de la mitad de los 27 centros acogidos al modelo, 18, sólo aplican el mínimo del 20 por ciento de dedicación horaria al inglés, es decir, un total de 5 horas semanales o 1 hora al día. Sólo dos colegios dedican el máximo previsto del 33 por ciento.

Infantil
En Educación Infantil, al no haber asignaturas, el modelo trilingüe se aplica con carácter general, no superando el 33 por ciento de horas lectivas, pero se pone especial interés en utilizar el inglés en todo aquello relacionado con la psicomotricidad.