TW
0

¿Acoger sólo a diez menores es una muestra de solidaridad? Ultima Hora planteó ayer esta pregunta. En general, los partidos y colectivos consultados quieren ver cómo se concreta el acuerdo. El PSOE fue el partido más crítico.

Los consell que, a la larga, son quienes deben encargarse de la tutela, se escudan en que sus centros están saturados y desde el Govern se afirma que «es más de los que hacen otras comunidades autónomas con más medios».

Las organizaciones de inmigrantes están a la espera de concretar cómo se articula la propuesta. En la Conselleria d'Immigració celebrará una reunión con el Ministerio de Asuntos Sociales pero se ve difícilmente asumible que puedan acoger a más de diez menores. Oficialmente no tienen aún constancia de cuánto está dispuesta a pagar la Administración central.

¿Podría ser Balears más solidaria? Las organizaciones de inmigrantes y insisten en que es pronto para responder y que «cualquier propuesta solidaria es bien venida».

Casi cien
Miquel Rosselló, de EU, está pendiente de ver cómo se concreta «y ver si no es una cortina de humo». Aina Rado, socialista, es la que se muestra más crítica.

«Me parece un poco pobre, la verdad, si tenemos en cuenta que Balears es una de las comunidades que más recibe por este concepto». Recordó que «Extremadura acogerá a cien».

Desde el Govern se argumenta que el Ejecutivo no tiene comparencias y que «hace un gran esfuerzo».

El total de menores (inmigrantes y no) acogidos en centros públicos de Balears son 364. 322 en Mallorca, 20 en Eivissa y 12 en Menorca, según datos de los consells.

En cuanto a inmigrantes, hay 90 menores inmigrantes acogidos en centros de Mallorca, que dependen del Consell insular, concretamente del Institut de Serveis Socials. En Eivissa, según datos de su consell, están acogidos dos menores. En Menorca, otros dos. En total son 94.

Comunidades
Desde la Delegación del Gobierno está a la espera del acuerdo pero ya, días atrás, se recordó a la Conselleria d'Immigració que su departamento está financiado en cerca de un 90 por ciento por fondos estatales, por lo que le pidió que colabore abiertamente en la acogida a menores inmigrantes que impulsa el Gobierno Central.

La tesis de Socías es que Pastor siempre alude a la falta de medios económicos cuando se le propone cualquier iniciativa y, en este sentido, se preguntó a qué acciones destina el presupuesto que se le asigna.

En un primer momento, las comunidades gobernadas por el PP no concretaron si estaban dispuestos a acoger menores procededentes de Canarias.

El pasado martes, en los pasillos del Parlament, la consellera Pastor mantuvo que iban a acoger a diez menores.

Según fuentes de esta conseleria, el número ha surgido de reuniones con los representantes de acción social de las instituciones insulares.

Desde Comisiones Obreras, que cuenta con una sección especializada en inmigración, se informó este diario que «la solidaridad siempre es bienvenida» pero que habría que analizar qué medios se tienen en Balears para poderla concretar.

Los menores que arriben a Balears estarán, al menos hasta los 18 años, bajo la tutela de los consells de cada Isla según la Conselleria d'Immigració.