TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, presentó ayer los Presupuestos del Ajuntament de Palma para 2007, junto con el teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, Pedro Àlvarez, y el regidor de Cultura i Educació, Rogelio Araújo. Los Presupuestos para el próximo año ascienden a 793.996.695,07 euros e incluyen el presupuesto propio de Cort, el de los organismos autónomos y el de las sociedades municipales. El incremento será del 39,18 por cien con respecto al pasado año, en que los Presupuestos municipales ascendieron a 570.488.521,76 euros. Cirer dio a conocer que los Presupuestos del próximo año incluyen dos grandes novedades con respecto a ejercicios anteriores. Por una parte, el Ajuntament subvencionará los libros de texto de todos los alumnos y alumnas -31.754 en total- de todos los centros de Educació Infantil y Primària de Palma, tanto si son públicos como concertados o privados. El único requisito es estar empadronado en Palma y cursar los estudios en Ciutat.

El Ajuntament dedicará 3,3 millones de euros en 2007 a esta iniciativa, que se aplicará ya durante este mismo curso 2006-2007. Las familias empezarán a recibir las subvenciones a partir de enero, mediante un sistema que está terminando de perfilar el Ajuntament. La cantidad a recibir oscilará entre los 35 euros, para niños y niñas de 3 años, en primer curso de Educació Infantil, y los 150 euros, para niños y niñas de 11 años, en sexto curso de Primària. Cirer indicó que el objetivo del Ajuntament es subvencionar también los libros de todos los alumnos y alumnas de Educació Secundària a partir del curso 2007-2008. Asimismo, recordó que en el programa con el que se presentó a las elecciones de 2003 había un apartado que señalaba que tenía la intención de «promover la gratuidad progresiva de los libros de texto de Primària y Secundària».

La alcaldesa destacó que «el Ajuntament puede llevar a cabo ahora este esfuerzo presupuestario gracias a la buena gestión realizada a lo largo de la presente legislatura». Más adelante, recordó que otro ayuntamiento gobernado por el PP, Calvià, aplicará una medida semejante. Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, el alcalde de Calvià, epopular Carlos Delgado, dio a conocer que el Consistorio pagará en su integridad el coste de todos los libros de texto de los alumnos y alumnas de Primària y Secundària. La segunda gran novedad en los Presupuestos de Cort de 2007 es que incluyen los 30 millones de euros que gracias a la Llei de Capitalitat el Govern destinará a Palma cada año. Dicha ley entrará en vigor, en principio, el 31 de diciembre de 2006.