TW
0

La Conselleria d'Educació no cuenta entre sus prioridades para esta legislatura con ofrecer los libros de texto gratuitos a los alumnos de Balears, aunque ésta es una cuestión que se ha estado estudiando detenidamente y no se descarta su aplicación en el futuro.

Así lo manifestó ayer el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, quien afirmó que cuando llegó a la Conselleria, aunque la gratuidad estaba incluido en el programa electoral del PP, «tomamos la decisión de priorizar varias cuestiones sobre otras y hemos mantenido esta decisión».

«Priorizamos el aumentar las plantillas de profesores y el conseguir un acuerdo para que los profesionales de la educación pudieran ver incrementados sus salarios», dijo Fiol y añadió que desde Educació también se apostó por «ampliar centros y construir nuevas infraestructuras educativas en todas las Islas», además de mejorar todo el equipamiento informático.

Y en este sentido no se dió prioridad a la gratuidad de los libros de texto, aunque se ha estudiado la posibilidad y no se descarta que pueda llevarse a cabo en la próxima legislatura.

Sobre el hecho de que el Ajuntament de Palma haya decidido subvencionar los libros de texto en aproximadamente un 50 por ciento y que otros ayuntamientos de las Islas también apuesten por esta medida, el conseller dijo que «me parece bien que lo hagan», añadiendo que «con su presupuesto hacen lo mismo que hicimos nosotros, escogen lo que se puede hacer y a lo que dan prioridad o no se la dan».

Fiol puntualizó que «también es verdad que no todos los ayuntamientos lo pueden hacer, es cuestión de presupuesto y también es cierto que la gratuidad de los libros de texto no es de su competencia».

En cuanto a la posibilidad de que el PP priorice la gratuidad de los libros de texto de cara a su aplicación en la próxima legislatura Fiol dijo que «no me corresponde a mi decidir esta cuestión» y añadió que será la comisión de educación de su partido la que decida cuáles son las cuestiones prioritarias a incluir en el programa y que será el próximo equipo que entre a dirigir la Conselleria d'Educació el que decida si ésta es una cuestión prioritaria, «será una decisión que se tendrá que tomar en su momento», apostilló Fiol.