TW
0

SEBASTIANA CARBONELL
Dos grandes empresas constructoras españolas se disputan la adjudicación de las obras de construcción y explotación del nuevo hospital en la finca de Son Espases. La unión temporal de empresas (UTE) de OHL-Inabensa-Bovis y Ferratur capitaneada por Juan Miguel Villar Mir es la favorita de la Mesa de Contratación del Servei Balear de Salut (IB-Salut) para llevar a cabo las obras que han salido a concurso por un valor de 778.478 millones de euros y por las que la UTE pide 740.523 millones de euros.

Pero si algo hay que tener en cuenta es que el Govern balear ha optado, a la hora de adjudicar la obra más cuantiosa económicamente que se llevará a cabo en esta legislatura, por el modelo de concurso, que se diferencia de la subasta en que el precio no es lo determinante, sino, en todo caso, la relación calidad/precio en función de toda una serie de variables que van desde la experiencia contrastada a la solvencia económica y empresarial del adjudicatario.

La otra gran constructora que se disputa la adjudicación es la UTE de Dragados-FCC-Melchor Mascaró-Llabrés Feliu dirigida por el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y la conocida empresaria Esther Koplovics, con una oferta de 635.071 euros, 105.452 millones de euros menos que la presentada por la UTE de Villar Mir.

Así se traduce en el pliego de condiciones administrativas del concurso convocado por el IB-Salut, cuyos sistemas de evaluación, de un total de 100 puntos son los siguientes: 70 puntos se refieren a los criterios técnicos, teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de equipamiento, nivel de mantenimiento, inversiones comprometidas en reposiciones de materiales, maquinarias e instalaciones a lo largo de la concesión y calidad de las prestaciones de los servicios.

La ejecución de la obras son 28 puntos del total. La explotación de servicios y mantenimiento del edificio otros 28 puntos y la dotación del equipamiento del nuevo hospital 14 puntos, que en total suman 70 puntos.

Los 30 puntos restantes se aplican en base a los criterios económicos: precio ofertado por el licitador representan 13,5 puntos. Esta distribución porcentual evaluatoria es la que rige habitualmente en concursos de este tipo. Concreción, integridad y coherencia del Plan Económico Financiero son 9 puntos; solvencia de la propuesta económico-financiera son 4,5 puntos y tarifas ofertadas en el supuesto de desviaciones en el volumen de actividad de los servicios no clínicos son 3 puntos.