TW
0

El PSOE volvió a pedir ayer una segunda prórroga en la tramitación del Estatut en el Congreso de los Diputados. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, presentó un escrito ante la Mesa del Parlament para solicitar un nuevo aplazamiento -el segundo- en la presentación de enmiendas. Los socialistas pueden pedir hasta una tercera prórroga, lo que ha sido intepretado desde el PP como una medida para demorar la aprobación del Estatut balear. «No hay motivos para retrasar el inicio de la tramitación del Estatut en el Congreso porque la ponencia del texto andaluz ya ha acabado sus trabajos. ¿No tienen claro desde el PSOE qué enmiendas deben presentar?», cuestionó Salom. El Estatut debería estar aprobado en el Congreso de finales de marzo para que entrase en vigor antes de las elecciones. La principal preocupación del PP es que el Estatut no pueda entrar en vigor antes de la convocatoria de las elecciones ya que, de esta manera, sería imposible crear el Consell de Formentera en la próxima legislatura. Algunos partidos políticos ya dijeron en el Congreso que no había ninguna prisa en la tramitación. Desde Izquierda Unida no ocultan que verían con buenos ojos la demora ya que, de esta manera, se evitaría una victoria segura del PP en el Consell d'Eivissa. Al crearse la nueva institución en Formentera, esta isla dejaría de tener representante en el Consell d'Eivissa y, por lo tanto, las mayores opciones son para el partido más votado, es decir, para el PP.

Hace varios meses que el propio Jaume Matas dijo que temía que el PSOE no tuviese ningún interés en que se constituyese el Consell de Formentera la próxima legislatura. Matas interpreta que el nombramiento de Armengol como candidata al Consell de Mallorca en lugar de Antich es una prueba evidente de que puede que no entre en vigor el sistema de las dos listas. En el caso del PP, Matas será candidato tanto en el Consell como en la lista al Parlament, pero la nominación no se hará hasta que entre en vigor el Estatut y, por lo tanto, estén garantizadas las dos listas.

«Lo que debería explicar Antich es qué gestiones ha hecho para que el Estatut pueda aprobarse esta legislatura», declaró la portavoz adjunta del grupo popular.