TW
0

El mes de octubre nos depara en los mercados productos tan populares en la gastronomía isleña de otoño como son los boniatos. Dos son las variedades cultivadas en Mallorca que mejor conocen los consumidores: el boniato blanco y el amarillo, productos que han registrado un notable aumento de precio en los últimos años.

En otro puesto, el de Miquel Bota, vimos boniatos blancos a 2,60 euros kilo. Este vendedor nos dijo que «están en su precio, como todo lo demás. Antes era algo muy popular, pero ahora resulta más caro». Otra variedad de boniato es el rojo, conocido como batata de Málaga, cuyos precios oscilaban entre los 1,80 euros y los 2,00 euros kilo.

En el Mercat de l'Olivar, Miquel Pomar nos enseñó en su puesto los boniatos blancos, a 2,20 euros el kilo y señaló que «su precio no es caro ni barato, es como todo lo demás. Esta variedad resulta muy buena para hacer buñuelos». En el puesto de Andreu Fiol vimos los boniatos amarillos, a 3,20 euros el kilo. Andreu indicó que «es un artículo que hace muchos años era muy barato pues servía para engordar a los cerdos. Pero ahora, es como un artículo de lujo, por eso ha aumentado el precio. Este amarillo es de la variedad más antigua de todas, y procede de Vilafranca».

A.Estabén/L.C.