TW
0

MONICA GONZALEZ
El número de alumnos que estudia Formació Professional en Balears ha crecido un 33 por ciento en los últimos tres cursos, al pasar de una matrícula de 5.123 estudiantes de grado medio y grado superior en el curso 2003-04 a los 6.836 del pasado curso escolar. La cifra se eleva a los 8.033 alumnos si se incluye a los estudiantes de Garantía Social y del Programa Isla (integración sociolaboral), que son una iniciación profesional para los chicos y chicas que no pueden obtener el título de ESO. En esta legislatura, además, se han creado 45 nuevos ciclos formativos, que ya suman más de 300.

Para la directora general de FP de la Conselleria d'Educació, Margalida Alemany, esta matrícula «supone el nivel máximo que podemos alcanzar en Balears, hoy por hoy, por lo que a partir de ahora veremos una estabilización de las cifras de alumnos que cursan FP».

Alemany explicó que «en las Islas tenemos cerca del 40 por ciento de los jóvenes de 18 años que estudian en cursos de FP o Garantía Social y el otro 60 por ciento en la universidad, un porcentaje que se invierte a nivel nacional, por lo que es lógico pensar que la matrícula de FP no va crecer mucho más».

Pero, advirtió de que en Europa existe un mayor porcentaje de alumnos estudiando enseñanzas posobligatorias, por eso, la estrategia de la Conselleria no es «robar» alumnos la universidad, sino «ganar jóvenes entre los que abandonan los estudios, queremos evitar que los chicos y chicas accedan al mercado laboral sin cualificar». Para ello, enfatizó que «la mejora de la FP pasa por adecuar al máximo la oferta de cursos a las demandas del mercado laboral, más que por ampliar la oferta de cursos», si bien entre las carencias que faltan por cubrir, la directora general mencionó el ciclo de Construcción metálica, «ya que ahora hay bastante demanda por el auge de la construcción».