TW
0

La Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut ha incluido en la Red de Alerta y retirado del mercado modelos de dos productos infantiles que se encontraban a la venta en comercios minoristas 'multiprecios' y no cumplían con todos los requisitos de seguridad.

Según una nota difundida por la Conselleria de Salut i Consum, los dos productos retirados han sido un juguete con forma de teléfono móvil Happy Mobile Phone y un andador, ambos de marca desconocida.

Seguridad
En el primer caso, el juguete con forma de móvil incumplía las normas de seguridad puesto que el acceso a las pilas y los cables era directo y los niños las podías extraer con facilidad, con el consiguiente riesgo de asfixia.

Como medida cautelar se procedió a la inmovilización de las 70 unidades que estaban a la venta y se informó, mediante la Red de Alarma, al resto de las comunidades autónomas del Estado.

Finalmente, dado que se desconocía el origen del producto, que venía etiquetado en inglés y estaba fabricado en China, se procedió a la destrucción de las unidades por parte del titular del comercio minorista.

En cuanto al andador, también tenía el compartimento de las pilas sin protección alguna y se observó además que tenía dos tornillos en las patas que se desprendían fácilmente.

La Dirección General de Consum inmovilizó las cinco unidades que encontró de este andador, que carecía de todo tipo de información sobre origen y normas de uso, y también comunicó de su presencia mediante la Red de Alerta como ya hiciera con el otro juguete.

Por otra parte el Servei d'Inspecció de Consum de la Conselleria de Salut retiró del mercado a lo largo de 2005 un total de 8.462 juguetes de diferentes modelos, de los que 68 fueron intervenidos durante la campaña de Navidad, concretamente durante el mes de noviembre, ya que en diciembre no se han detectado artículos de este género que vulneren las normativas de seguridad vigentes, lo que desde el organismo se considera un hecho positivo. Según explicó el jefe de este servicio, Miquel Serra, la cantidad de aprehensiones realizadas en 2005 se encuentra dentro de la media y corresponden a globos -peligrosos al explotar, ya que podían causar lesiones-, figuras de aves pequeñas, pistolas, arcos y flechas de juguete, así como figuras de acción y muñecas.