TW
0

J.J.SERRA
A pocos días de finalizar octubre, las estaciones meteorológicas automáticas de Son Sant Joan, sa Canova (sa Pobla) y Eivissa ya registran récords de temperaturas medias del mes.

Estas estaciones presentan un balance térmico de octubre que supera en más de dos grados las respectivas medias del mes. Así, la temperatura media de Son Sant Joan en el presente octubre es de 20,9 grados, la de sa Pobla, 21,2; y la de Eivissa, 22,2.

Por pocas décimas, estos valores superan los récords vigentes hasta ahora, que correspondían al año 2001. Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, explicó ayer que «todavía no ha acabado el mes y es previsible que en los próximos días se produzca una ligera bajada de temperaturas, pero octubre de 2006 será el más cálido de la historia registrada o al menos uno de los más cálidos».

Cabe destacar que la temperatura máxima más alta del presente mes se registró el pasado día 3 en el faro de Capdepera, con 33,2 grados. También el mismo día 3, Son Sant Joan marcó una máxima de 30,9 grados, mientras que sa Pobla, el día 2, alcanzó los 32,3 grados, todos ellos valores más propios del verano.

Sin embargo, estas temperaturas no son las más altas registradas en un mes de octubre. La más elevada corresponde a sa Pobla, con 33,5 grados en octubre de 2004. Ese mismo año, Son Sant Joan alcanzó una máxima en octubre de 33,2 grados.

Cabe recordar que, tras esas primeras jornadas de octubre con calor, el día 4 se produjo una intensa granizada que sorprendió a buena parte de Mallorca, con una precipitación máxima de 20 litros por metro cuadrado en Estellencs, donde la capa de granizo acumulada alcanzó los 10 centímetros de espesor.

Las lluvias y el granizo también se precipitaron sobre diversas zonas de Palma -especialmente en Establiments-, Galilea, Banyalbufar y Pollença. La tormenta también estuvo acompañada de aparato eléctrico. El día 12, festivo del Pilar, y la jornada siguiente estuvieron marcados por las intensas precipitaciones, alcanzando los 150 litros por metro cuadrado en Lluc en 24 horas, 120 en Orient (possessió de Comasema), 117 en el Port de Pollença, 111 en Deià, 90 en Sóller y 62 en Bunyola (possessió de Biniforani).