TW
0

GUILLEM MAS
El sacerdote redentorista irlandés Alec Reid, mediador en el proceso de paz de Irlanda y ahora en Euskadi, abrió ayer el XX seminario del Grupo Blanquerna, que tienen lugar este fin de semana en Cala Millor, con una sesión inaugural bajo el título Ètica, drets humans i autodeterminació: cap a la resolució dels conflictes del segle XXI. El cas d'Euskal Herria.

En el principio de su intervención, Alec Reid apeló a la dignidad de las personas ante la ley y la justicia. La palabra dignidad fue repetida constantemente como eje vertebrador de cualquier proceso de paz y de su discurso. El capellán llegó a afirmar que «con todo lo que sabemos ahora podríamos haber acabado con el conflicto con el IRA mucho antes». Reid manifestó que «siempre existe un camino hacia las solución de los conflictos y que cualquier acuerdo tiene que respetar la dignidad y los derechos de las personas, es la primera virtud».

En referencia al inicio del proceso de paz vasco, Reid dijo que «los vascos defienden la autodeterminación desde la concepción que su pueblo es de los más antiguos de Europa y España no se lo admite». Afirmó que «el PSOE muestra predisposición pero el PP es el gran problema, ni quiere dialogar ni admite que existe un conflicto».