El Consell espera que los partidos apoyen la propuesta de convenio con el Ministerio para hacer nuevas carreteras.

TW
0

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, aseguró ayer que el texto del convenio de carreteras puede declararse nulo si se aprueba el contenido que el lunes debatirá el pleno de la institución insular. Rubio aseguró que la cláusula que anula el convenio anterior firmado por el Govern puede ser impugnada por cualquiera que se sienta perjudicado por esta decisión, por ejemplo, el Govern, que perdería garantías jurídicas para reclamar las inversiones realizadas hasta la fecha.

En cualquier caso, el portavoz de los populares reiteró que en la sesión plenaria prevista para el lunes, su partido hará lo necesario para garantizar la firma del convenio. Rubio no desveló el sentido del voto del PP, por lo que cabe interpretar sus palabras en el sentido de que el PP no tomará una decisión definitiva hasta que no se conozca la postura de los demás partidos políticos.

Rubio restó importancia a la posibilidad de que el PP vote de forma diferente en los tres consells insulars, ya que se da por hecho que en Eivissa el voto será afirmativo, mientras que en Menorca los populares se opusieron a la firma del convenio.

El resto de formaciones políticas tampoco tienen aún decidido el voto, a excepción de PSOE y UM, cuyo voto favorable está más que asegurado. No sucede lo mismo con PSM y EU-EV. Estas dos formaciones políticas sólo apoyarán el acuerdo en caso de que no incluya la construcción de nuevas autopistas. Tampoco decidirán su voto hasta el final.

El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, se mostró ayer convencido de que todos los partidos políticos votarán a favor de la propuesta de firma del convenio porque ello supondrá la llegada de inversiones para mejorar la red viaria de Mallorca y los accesos a Palma, que en estos momentos están saturados.

INCÓGNITA. El PP no decidirá hasta el pleno el sentido de su voto sobre el convenio de carreteras que firmarán Gobierno central y Consell.

IZQUIERDA. Los dos partidos de izquierdas, PSM y EU-EV, votarán a favor si no incluye nuevas obras de construcción de autopistas.

EL GOVERN. La amenaza de impugnación procede del Govern ya que perdería el dinero invertido hasta ahora.

CONFIANZA. UM confía en que todos los partidos voten a favor de una propuesta beneficiosa para las carreteras de Mallorca.