TW
0

El Servei Balear de Salut (IB-Salut) ha puesto en marcha, por primera vez en el Estado español, el 'teleictus', un sistema de telemedicina que permite atender en cualquier hospital de la Comunitat Autònoma a pacientes que sufren un infarto cerebral o ictus, una media de 1.900 casos anuales, y que hasta ahora debían ser tratados exclusivamente en la Unidad de Ictus del hospital Son Dureta.

Dos pacientes de Eivissa ya han sido tratados con éxito con el sistema de 'teleictus'. Ambos pudieron superar la crisis sin que les quedase ninguna secuela. De hecho es estima que cada año, entre 20 y 30 pacientes podrían ser atendidos con esta técnica.

Se trata de la primera vez que se aplica este sistema pionero en una Comunitat Autònoma española, la segunda en toda la Unión Europea -se aplica en Alemania- y la cuarta en todo el mundo, también se ha puesto en marcha en dos hospitales de Estados Unidos y Canadá.

Así lo explicaron ayer el gerente del Ib-Salut, Sergio Bertrán; acompañado del gerente de Son Dureta, Carles Ricci; el subdirector de Atención Primaria y el 061, Miquel Tomás y el jefe de Neurología de Son Dureta, Bernat Sureda en el acto de presentación del servicio.

Para evitar que un infarto cerebral tenga graves e irremediables consecuencias, el paciente debe ser atendido en el menor tiempo posible desde el primer síntoma, a poder ser, según los expertos durante las tres primeras horas.