TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
Balears fue el principal destino de los turistas residentes en Europa, en volumen de gasto, durante el pasado mes de septiembre. Así lo confirma la última Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

Las Islas registraron un crecimiento del gasto gracias a los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania que acapararon el 52% del gasto. A estos países se suma también el gasto de los turistas italianos en el archipiélago, si bien este mercado se repartió también, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este incremento en el gasto se justifica por la recuperación de parte del turista familiar canalizado por touroperadores, que ha favorecido el incremento en el total de pernoctaciones por el aumento de la estancia media, según constata el último informe Perspectivas del tercer trimestre de Exceltur.

El gasto total de los turistas no residentes en España ascendió a 5.288 millones de euros, un 7,4% más que el realizado en 2005, según Egatur. El gasto medio diario del turista se incrementó hasta un 3,2% hasta alcanzar los 94 euros, un crecimiento que también experimentó el gasto medio por persona, el cual se situó en 913 euros por turista (un incremento del 2%).

La demanda española también ha contribuido al aumento del gasto en Balears, según Exceltur, ya que este verano ha vuelto a marcar un máximo hasta los 2,6 millones de pernoctaciones. Esta cifra representa casi el doble si se compara respecto a los datos de 1999 en las Islas.