El pleno del Consell debatirá el lunes la firma del acuerdo con el Ministerio en materia de carreteras.

TW
0

Nuevo frente PP-UM, esta vez en materia de carreteras. Los 400 millones de inversión que el Ministerio ofrece al Consell de Mallorca quedaron ayer en el aire después de que los representantes del PP, PSM y EU-EV votaran en contra de la firma. Sucedió en el transcurso de una comisión previa al pleno del lunes. Antoni Alorda, por parte del PSM, y Marilena Tugores, de EU-EV, justificaron su voto contrario en el hecho de que las nuevas carreteras que incluye el convenio incidirán en el modelo de urbanismo desarrollista que promueven PP y UM.

El PP, por su parte, aseguró que no pueden apoyar un convenio que incluye cláusulas contradictorias y cuyo único objetivo es dejar al Govern fuera del acuerdo. La vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, aseguró que el PP no está en contra del convenio en sí y reiteró que su partido no pondrá impedimentos para que los consells firmen el acuerdo.

Con lo que no está de acuerdo el Govern es con dos cláusulas que se han incorporado al texto. La primera de ellas, ya conocida, asegura que las nuevas inversiones sustituyen a las pactadas en su día con el Gobierno de José María Aznar. El Ejecutivo de Jaume Matas ya anunció que, si esta cláusula se mantenía, no firmaría el acuerdo.

El segundo punto polémico se refiere a una nueva cláusula incorporada a última hora por el Consell de Mallorca. Su contenido exacto es el siguiente: «En caso de que una de las partes no firme el texto del convenio, este conservará su validez en lo que respecta a las cláusulas que afectan a las administraciones restantes».