TW
0

La Obra Cultural denunciará el «decreto Fiol» (del trilingüismo) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, apelará ante el grupo de expertos responsables del seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas Menos Usadas y presentará un informe ante la Unesco para denunciar la política lingüística del Govern balear.

Así lo anunciaron ayer el presidente y el coordinador de la Obra Cultural Balear, Joan Mateu y Tomeu Martí, quienes presentaron además dos campañas contra el conjunto de la política lingüística, educativa y cultural del Govern balear.

Los directivos de la OCB afirmaron que el decreto Fiol vulnera la Ley de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad y que obliga a las instituciones a promover la utilización progresiva de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad. A juicio de Mateu y Martí, este decreto es además «una cortina de humo» para esconder las deficiencias de la educación balear.

Martí explicó que las campañas «Para una educación de calidad» y «Más Cultura» pretende recoger las aportaciones de alumnos, profesores y sindicatos de la enseñanza mediante una encuesta, cuyos resultados se remitirán a todos los partidos políticos antes de las elecciones.