TW
0

El PP estudia abstenerse el lunes en la votación del convenio de carreteras y propiciar de esta manera su aprobación, con los únicos votos de PSOE y UM. Los 'populares' no desvelarán hasta el lunes el sentido definitivo de su voto, pero el acuerdo puede formalizarse finalmente después de que el vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, anunciara ayer la disposición de UM a modificar el texto que el lunes se presentará al pleno.

Nadal informó de que su partido no tiene ningún inconveniente en retirar del documento una cláusula según la cual el convenio estará vigente aunque el Govern no lo firme. La introducción de esa cláusula fue una de las razones por las que el PP se negó a votar a favor del texto en la pasada comisión, pero los populares dudan además de la legalidad de otra anterior que invalida los convenios firmados en su día con el Gobierno de José María Aznar.

El vicepresident del Consell pidió ayer «responsabilidad» al PP ya que su voto en contra puede impedir una inversión de más de 400 millones en las carreteras de Mallorca. Aseguró que su partido ve «con tranquilidad» la decisiva votación que se celebrará el lunes, pero insistió en pedir a los partidos que abandonen «los intereses partidistas» y piensen «en el bien de los ciudadanos de Mallorca». Pidió además al PP, aunque sin citarlo, que no aplique una política «obstruccionista» y luego se lamente «de que no llega dinero para las Islas».

Nadal adelantó que el Consell dispone de un informe jurídico que garantiza que el convenio propuesta es legal y opinó que la razón esgrimida por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, para justificar el voto en contra de su partido era una excusa ya que la cláusula incorporada al documento respalda las tesis del Govern.

Nadal reconoció que la posibilidad de acuerdo con otros partidos, en referencia a PSM y EU-EV, es más remota que con los populares. Los dos partidos de izquierdas vinculan su apoyo al convenio de carreteras a que el Consell invierta además en materia de transporte público. Nadal recordó que no está en sus manos la firma de un convenio de estas características con el Ministerio.

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, aseguró ayer que el voto negativo del PP a la firma del convenio se debió a que el texto no está en condiciones de ser debatido por el pleno de la institución ya que hay dudas jurídicas previas que deben ser aclaradas antes de que se celebre la votación definitiva.