TW
0

P.C.
El cambio climático no provocará a medio plazo un retroceso de las costas en Balears a causa del avance del mar, pero sí ocasionará problemas en la gestión del agua, según pronosticó ayer el presidente de la Sociedad Internacional de Hombres del Tiempo en Televisión y meteorólogo en TV3, Tomàs Molina.

En una rueda de prensa, y poco antes de pronunciar la conferencia «La sociedad y el cambio climático» en el Centre de Cultura de 'Sa Nostra', Molina insistió en que el cambio climático provocará variaciones en el actual régimen de lluvia. Esa será la principal consecuencia sobre el archipiélago balear, ya que la subida de los océanos de hasta seis metros pronosticada por el informe elaborado por Nicholas Stern para la Administración británica, «apenas afectará al Mar Mediterráneo», afirmó.

«El régimen pluviométrico de Balears sufrirá modificaciones. Se mantendrán igual las precipitaciones tormentosas pero se reducirán las lluvias suaves causadas por borrascas frontales, la lluvia buena. Eso deberá ser contemplado por el Govern al planificar políticas hídricas, ya que el consumo de agua va en aumento y las precipitaciones serán menores y muy fuertes y rápidas», explicó.

Molina incidió en la necesidad de que los ciudadanos «de todo el mundo» se conciencien de su responsabilidad sobre esta alteración climática porque las Administraciones son reticentes a aplicar medidas impopulares para incentivar el consumo racional, como podría serlo una subida de las tarifas hídricas.

Dijo, también, «todos somos responsables» de la emisión de gases nocivos para la atmósfera y pronosticó que en un futuro no muy lejano «habrá que pagar por respirar aire puro».