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«Conectar directamente con los electores a través de las páginas web, vídeos, blogs y televisiones en internet, ha sido la nota mediática dominante de las elecciones catalanas. Todos los partidos se han lanzado a la red, saltándose el filtro no sólo de los medios tradicionales sino también el del Régimen Electoral General. Ante esto, el periodismo debe saber reaccionar. De nada vale ya tratar la información como un mensaje unidireccional. El público tiene que poder transformar la información que recibe y participar de una forma activa. El periodismo del siglo XXI es periodismo de conversación», apuntó ayer en Palma Juan Varela, autor del blog Periodistas 21 por el que recibió el premio The Bobs-Deutche Welle al mejor blog en castellano. Juan Varela, en la actualidad director de Mediathink Consultores, ha sido redactor de El País y redactor jefe de El Periódico de Catalunya, entre otros diarios.

Juan Varela advirtió: «El uso que hacen algunos partidos, altera la independencia, la precisión y el rigor del periodismo tradicional que sufre una regresión preocupante: se convocan ruedas de prensa que no lo son porque no hay preguntas, envían a televisiones y a radios señales institucionales sin dar margen a imagen o sonido alternativo al que ya está condicionado por el partido político, erosionan la calidad de la información e, incluso, evidencian al periodista y al tratamiento de la información que a veces tiene menos información que los ciudadanos. Lo que al principio era una herramienta para acercarse al público, se ha convertido en el riesgo de perder la interrogación, la entrevista: el método fundamental del periodismo».

Nacido en Betanzos, Coruña, de 42 años, ayer denunció en Palma la «grave incursión de la maquinaria política en el ámbito del periodismo».

«Un aspecto preocupante porque el objetivo es siempre propagandístico, y las reglas de juego no están bien definidas», apuntó.

«Tele psoe no necesita licencia de medios, no tienen cortapisas, no ocupa un espacio público, no está limitada por la programación. La propaganda se presenta en formato periodístico, con fuentes que se difuminan en la red y de difícil atribución como en la campaña «Montilla/Nocilla», aunque cuentan con una gran difusión».

La legislación europea, TV Sin Fronteras, unificará criterios, según Varela, aunque «acabará con la neutralidad de la red y abrirá paso al monopolio de las grandes compañías», finalizó.