TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, inauguró ayer el nuevo aparcamiento subterráneo de la calle Marquès de la Sènia, acompañada por el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, así como por varios ediles del equipo de gobierno y el gerente de la SMAP, Javier Vázquez. Asistieron en total a la inauguración unas 200 personas.

Cirer tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible este proyecto, y en especial para los vecinos y comerciantes de la zona, a quienes calificó de «héroes», por ser las personas que durante dos años «han soportado de forma directa» las obras. «Les doy las gracias por su gran paciencia», dijo.

A continuación, de forma imprevista y en un tono afable, pidió al rector de la iglesia de Santa Tereseta, Francesc Ramis, si, por favor, podía bendecir el aparcamiento, y así lo hizo él. La alcaldesa anunció, por último, que desde ayer y hasta el próximo 12 de noviembre el aparcamiento será gratuito para todos los vecinos.

El nuevo párking subterráneo, que ha tenido un coste de 11.494.580 euros, cuenta con cuatro plantas y 534 plazas, de ellas 135 para residentes y 399 de rotación, incluidas las 133 adquiridas por los hoteleros de la zona para uso de sus clientes.

Para poder entrar al citado aparcamiento hay un acceso para vehículos en el Passeig Marítim y otro en Marquès de la Sènia, mientras que las dos salidas de vehículos se encuentran ubicadas en esta última calle, que cuenta además con tres accesos peatonales, dos de ellos con ascensor. El cuarto acceso peatonal se encuentra ubicado en el Passeig Marítim.

En el transcurso del acto de inauguración fueron entregados los premios a los ganadores del concurso fotográfico 'La nit a Palma', convocado por la SMAP. En la entrada del Passeig Marítim se expondrán de forma permanente 150 fotografías de los participantes en dicho concurso. El primer premio, de 2.000 euros, fue para Laura Ruiz por El vigía, mientras que el segundo, de 1.000 euros, fue para Carlos García por Sense títo, y el tercero, de 600 euros, fue para Joan Patrick Tous por Records. Hubo tres menciones de 200 euros para Alfonso Iglesias por Pasos, para Diego d'Intino por Sense títo y para José Francisco Jiménez por ¿Dónde puedo aparcar?.

Las obras en Marquès de la Sènia empezaron en noviembre de 2004 y estaba previsto que durasen 18 meses. El retraso en la inauguración, prevista para junio, ha sido debido a las dificultades originadas por el traslado de una estación transformadora de GESA, lo que obligó a realizar varios cambios sobre el proyecto original.

Las antiguas escaleras que conectaban el Passeig Marítim con Marquès de la Sènia han sido renovadas por completo. En la parte superior hay un nuevo mirador y en el centro hay una cascada. Las escaleras están adaptadas a la Llei per a la millora de l'accessibilitat i de la supressió de les barreres arquitectòniques del Govern.