TW
0

«La fiabilidad de los informes médicos que elaboran los países de la Federación Rusa, el país donde las familias de Balears realizan más adopciones, es baja y constituye un problema importante», afirmó el responsable de la Unidad de Pediatría de Son Dureta, el doctor Manuel Cuesta.

En los últimos cinco años, han sido adoptados fuera de España 45.00 niños en Balears. Su procedencia es en primer lugar la Federación Rusa, China y Colombia.

Los datos fueron difundidos ayer en la presentación de la guía pediátrica destinada a tratar a los niños adoptados. Una iniciativa de la Coordinadora en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) y la Asociación Balear de Adopciones (AIBA), con el apoyo de la Conselleria de Salut.

El coordinador de la guía, el doctor Alberto Núñez, destacó que el problema médico más importante que presentan los niños adoptados fuera de España son «los problemas psicológicos y el retraso psicomotor, conocido también como el síndrome del orfanato. Este último, lo presenta nada menos que el 30% de los niños adoptados».

Retrasos en el desarrollo neuromadurativo, en el crecimiento en el estado nutricional, anemia ferropénica, problemas dermatológicos, problemas de la conducta alimentaria y del sueño, inmunizaciones ausentes o que no crearon anticuerpos y enfermedades infecciosas son problemas específicos de estos niños.