Fernando Rubio con Carlos Veramendi, en el pleno. El PP se abstuvo en la votación. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Aunque la incógnita sobre la firma del convenio de carreteras se mantuvo hasta el último momento, el PP decidió finalmente cambiar de postura, y abstenerse en el pleno de ayer para no bloquear la inversión de más de 400 millones de euros en la red viaria de Mallorca. Los populares habían votado en contra en la comisión informativa celebrada la pasada semana, voto negativo que, junto al de PSM y EU-EV, impedía la firma del acuerdo. Ayer, sin embargo, los populares optaron por la abstención para no impedir la llegada de las inversiones. Pese a ello, el portavoz de los populares, Fernando Rubio, realizó una dura intervención en contra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de mentir y de tratar de «chantajear» al Govern balear.

Rubio se refería de esta manera a una cláusula que incorpora el convenio de carreteras que establece que las inversiones del Ministerio sustituirán a las que en su día se acordaron entre el Govern y el Gobierno de José María Aznar. Rubio dudó de la legalidad de una cláusula que permite a dos administraciones -Gobierno y Consell- dejar sin efecto un acuerdo adoptada por una tercera administración, en este casos el Govern. Rubio también tuvo palabras de reproche para Francesc Antich, de quien aseguró que «no pinta un pimiento». En cualquier caso, la abstención del PP permitió que el convenio se aprobara con los votos favorables de PSOE y UM. El conseller de Carreteres de la institución insular, Antoni Pascual, aseguró que el acuerdo permitirá resolver obras viarias que quedan pendientes, como son la construcción de rondas en algunos municipios y la mejora de los accesos a Palma.

Por parte del PSOE, Antoni Alemany recordó que el convenio no habla de la construcción de un segundo cinturón y precisó que será el nuevo gobierno insular que salga de las urnas en mayo quien gestione los recursos del Ministerio. Alemany aseguró que, si gobierno el PSOE, no se construirá el segundo cinturón. La contundente declaración del portavoz socialista se produjo después de que tanto el PSM como EU-EV anunciara su voto contrario al convenio, al entender que incluye nuevas autopistas entre las que se encuentra el segundo cinturón. El portavoz del PSM, Antoni Alorda, incluso presentó una enmienda en la que proponía que el convenio excluyera de forma tácita esta vía de ronda palmesana. La enmienda fue derrotada con los votos en contra de PP y UM.