TW
0

Las denuncias por supuestos delitos contra el medio ambiente se han duplicado este año con respecto a 2005, según confirmó ayer el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Balears, Adrián Salazar, poco después de que 33 representantes del Ministerio Público de toda España iniciaran en Palma debates y mesas redondas sobre medio ambiente y urbanismo.

La primera reunión de fiscales, organizada con el objetivo de aunar criterios entre esos profesionales, se centró en diversos aspectos, entre ellos los incendios forastales y el cambio climático. Precisamente, el director del Centre Meteorológic de Balears, Agustí Jansá, pronunció una conferencia sobre esa última materia.

«Cada vez aumentan las denuncias por supuestos delitos contra el medio ambiente en Balears», afirmó Salazar, quien rehusó cuantificar ese número de denuncias porque, «dependen del estado en que se encuentran, es decir, si ya son firmes y las investiga un juez o el fiscal, o simplemente, se han abierto diligencias informativas», precisó.

Dijo, en ese contexto, que la mayoría de las denuncias están vinculadas a la existencia de vertederos, residuos, aguas, depuradoras,ordenación del territorio, espacios naturales, entre otros.

También incidió en que «cada vez se denuncia más», y mencionó a grupos de ciudadanos, asociaciones ecologistas, los propios ayuntamientos y diversos colectivos como autores de la mayoría de las denuncias.

Recordó que el legislador introdujo este tipo de delito en 1995, Y a partir de entonces la Fiscalia se ha ido actualizando porque «cada vez una especialización es más necesaria», subrayó.

«Son muchas las materias que tratamos, como medio ambiente, incendios forestales, ordenación del territorio. Por eso, se hace imprescindible contar con una base de datos, con una estadística real, ya que las materias son diversas», dijo.