TW
0

NEKANE DOMBLÀS
España debe volcarse en Africa «aunque sólo sea por egoísmo». Es la opinión del director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, el mallorquín José María Pons, que ayer ofreció una conferencia en Palma invitado por la Cámara de Comercio.

Sólo volcándose en este continente, con inversiones serias, que propicien la recomposición de una sociedad con un Estado estructurado se podrá encauzar bien el fenómeno migratorio, opinó el alto cargo del Ministerio de Exteriores. Para Pons, España tiene que invertir en Africa para que se «difuminen» los motivos que causan la inmigración, que no siempre son de índole económica. Explicó que muchos de los que emigran son, en realidad, jóvenes universitarios que huyen de un país ante la falta de perspectivas de futuro.

Pons se refirió además al resultado de las elecciones celebradas el pasado martes en Estados Unidos. Aseguró que, de confirmarse la victoria de los demócratas en el Senado, el resultado será «casi un terremoto».

Auguró que, con este resultado, Bush no tendrá mucha capacidad de actuación en los dos años que quedan de mandato. Consideró además que la destitución de Donald Rumsfeld, unida a algunas declaraciones realizadas por el presidente americano, hacen previsible un cierto cambio en la política exterior americana. En cualquier caso, Pons no se atrevió a aventurar si en las próximas elecciones presidenciales es previsible una victoria de los demócratas «aunque todo apunta a ello».