TW
0

La cadena mallorquina Sol Meliá entra en el sector turístico en China donde llevará a cabo la gestión de un hotel de lujo en Shanghai, una ciudad estratégica en la nueva China y cuyo accionariado estará formado en un 51% por el Gobierno cubano a través de la sociedad Suntime y el otro 49% por el Gobierno chino. El hotel, enclavado en el distrito de Pudong, el corazón de la zona financiera de la ciudad, el Manhattan de Shanghai, está situado junto al río y a las torres Shimao y Shangai Word Trade Center, edificio que se encuentra aun en construccion y que se convertirá con sus cien pisos, en el más alto de la ciudad china. El edificio, que se empezó a construir hace cerca de un año, supone una inversión de en torno a los 200 millones de dólares y ocupa una extensión de 89.000 metros cuadrados y 120 metros de altura repartidos en 28 plantas.

El autor del proyecto es el arquitecto Àlvaro Sans, que ha trabajado en estrecha colaboración con Gabriel Escarrer en el diseño, según manifestó Daniel Lozano, vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá para Asia y Pacífico, en la visita que realizo ayer el conseller de Comerc, Indústria i Energia, Josep Joan Cardona. La cadena hotelera mallorquina inicia con optimismo su entrada en el mercado asiático con este hotel, para el que se baraja el nombre de Gran Hotel Shanghai y cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2007. En un principio está previsto que Sol Meliá se encargue de la gestión del hotel por un período de 15 años y se llevará una parte de los beneficios.

El hotel contará con una plantilla cercana a los mil trabajadores, el 97% chinos y el 3% restante ex patriados, entre ellos cubanos. La parte ejecutiva la realizará personal llegado de otras partes del mundo. Entre las diferentes ofertas del hotel figuran la de un restaurante español y un «cigar shop» de puros cubanos.

El edificio, diseñado en forma de T y que refleja la similitud con el río, contará con 687 habitaciones, entre ellas dos suites imperiales de más de 200 metros cuadrados. Tanto en su construcción como en la decoración se ha tenido muy en cuenta la filosofía Feng Shui.

La visita del conseller Cardona al hotel en construcción, coincidió con la de una comitiva del Gobierno cubano encabezada por el viceministro de Exteriores para Asia y Àfrica, Marcos Rodríguez, y del embajador de Cuba en China con sede en Pekín, Carlos Miguel Pereira Hernaández, con quienes departió unos momentos.

Antes de esta visita, el conseller de Comerç señaló que los datos referentes a la exportación han aumentado considerablemente este año, especialmente en el sector del calzado. Respecto a la discrepancia existente en las cifras sobre exportación, Cardona destacó que ello obedece a que proceden de diversas fuentes lo que provoca cierta confusióon al tratarse de cifras contradictorias o de datos generados por sectores que nada tienen que ver con Balears, como es el caso de las producidas por venta de aviones o coches de segunda mano.