TW
0

EUROPA PRESS-PALMA
La presidenta del Consell y máxima líder de UM, Maria Antònia Munar, invitó ayer a todos los votantes, ex dirigentes políticos, alcaldes e independientes que estén descontentos con la creación del Bloc y la inevitable desaparición del PSM como formación histórica, así como los que se sienten decepcionados por el giro hacia la «extrema derecha» del PP, a sumarse al «proyecto de centro nacionalista moderado» que encarna UM.

«UM abre las puertas de la casa del nacionalismo a todos los mallorquines que se sientan molestos, bien con la radicalización del PP o con la creación del Bloc, a sumarse al único partido nacionalista y de centro que existe en la Isla», sostuvo Munar, y opinó que la creación del Bloc «abre un nuevo escenario político muy importante en la isla que puede tener consecuencias en el movimiento del voto».

Contactos
La presidenta de UM precisó que esta llamada a unirse al proyecto de UM es la «exteriorización» de un trabajo que viene haciéndose desde que se tuvo constancia de la inminente formación del Bloc. Un trabajo que ha consistido en intensificar las relaciones con la Obra Cultural Balear (OCB), los líderes de Entesa per Mallorca, gente independiente que no milita en ninguna formación y tiene su propio proyecto, cabezas de lista e incluso con la Universitat. Pero no sólo ha habido contactos con la sociedad civil, precisó Munar, sino que UM ha estrechado lazos con CiU, insatisfecha con el giro a la izquierda del PSM al unirse con EU, con quien se plantea ir de la mano en las próximas elecciones europeas.

«UM ha apoyado a CiU en todo momento durante la campaña electoral, ha estado al lado de Artur Mas y acaba de asistir a la celebración del 75 aniversario de Unió Democrática de Catalunya», explicó la presidenta, quien opinó que en las próximas elecciones «no se hablará tanto en clave de derechas o de izquierdas, sino que lo realmente trascendente será ver hasta qué punto las fuerzas nacionalistas tendrán capacidad de gestión». Al respecto, opinó que la nueva «derecha radical» busca «quitar de en medio a UM y al nacionalismo». «Las próximas elecciones serán en clave de Mallorca», recalcó.

Según dijo, se abre un escenario electoral marcado por la desaparición de un partido histórico como el PSM y con el mensaje de una parte del PP que aboga por una «nueva Mallorca ligada a Círculo balear y a AFA y que está poniendo en juego los valores y la identidad de la isla», sostuvo la máxima líder de UM. «Cuanto más ataca la derecha, más sensibilidad hay en Mallorca por la conservación de los valores que reflejan nuestra identidad», agregó Munar, que afirmó que existen ediles 'populares' que no quieren formar parte de la «corte mediática madrileña» que se ha forjado en la Isla.

Así, Munar sentenció que la creación del Bloc ha sido una aparición «frustrante» porque se crearon «muchas expectativas» y todo indicaba que Esquerra iba a sumarse a la coalición, pero al final todo ha quedado en «ruido». En esta línea, aseveró que muchos votantes convencidos del PSM se han sumado ya al proyecto de UM porque se sienten «lejos» del nuevo socio de partido (EU). Un acercamiento a UM que afirmó que se está produciendo también entre votantes del PP. Munar eludió hablar de pactos postelectorales porque «no es momento todavía», pero aseguró que UM «aspira a obtener una mayoría suficiente para gobernar». Así, concluyó que el partido «tiene la absoluta percepción de que de un lado y del otro hay muchas personas que se sienten huérfanas políticamente» y consideró que se abre una «oportunidad histórica para consolidar un nacionalismo de centro moderado».