TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Las familias que adopten niños dispondrán en breve de un nuevo programa de asesoramiento psicológico pensado para facilitar la inserción del menor en la nueva familia. Se trata de un nuevo programa que ha puesto en marcha, S'Institut, el organismo dependiente del Consell de Mallorca destinado a los servicios sociales.

Antoni Serra, presidente de S'Institut, presentó ayer en una rueda de prensa la puesta en marcha de esta iniciativa, que tendrá un presupuesto de 100.000 euros. Se trata de un programa de post adopción para prestar atención psicológica a las familias que adopten a un niño y al menor que haya sido adoptado.

También se incluye la posibilidad de que personas del entorno del niño, como en su caso los profesores, puedan acogerse a esta ayuda. La intención es que les ayuden a comprender las situaciones especiales que se creen a partir de la llegada del menor, según se explica en la documentación facilitada por la entidad de servicios sociales.

Uno de los ejemplos concretos en los que intervendrán los psicólogos es a la hora de solventar las dudas que se puedan plantear durante el proceso de adopción, «desde las provocadas a raíz del primer encuentro entre el menor y la familia, como las que surjan a la hora de explicar al niño o la niña su situación adoptiva», según la documentación facilitada por S'Institut.

El organismo que preside Antoni Serra considera que este programa puede entenderse como una continuación de otros enfocados a la integración familiar, entre los que destaca de forma especial el apoyo que se da a las familias de acogida.

Entre los servicios que ofrece el programa se encuentran talleres y grupos de ayuda para padres adoptivos y menores adoptados, asesoramiento pediátrico antes y después de la adopción, apoyo durante el periodo de adaptación después de la adopción, con el fin de facilitar la vinculación afectiva, y coordinación con otros servicios.