TW
0

NEKANE DOMBLÀS
La empresa que haga con el concurso de construcción y adjudicación del Palacio de Congresos deberá tenerlo listo en tres años, una vez que se haga con el contrato, según las condiciones de licitación aprobadas por el consejo de administración de la sociedad Palacio de Congresos. El plazo de ejecución de las obras no es más que una de las condiciones aprobadas por el consejo de administración este mismo mes, que ya son oficiales tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balers (BOIB).

El plazo para presentarse a la convocatoria de Govern y Consell finaliza el próximo 8 de enero, es decir, que los interesados dispondrán de un mes y medio para formalizar su candidatura a la construcción del recinto. Una vez recibidas todas las ofertas, la mesa de contratación creada al efecto se reunirá para decidir cuál de ellas es la más ventajosa para los fines perseguidos con la creación de este proyecto. El arquitecto que ha diseñado el conjunto es el navarro Patxi Mangado, si bien tanto Govern como Cort han decidido introducir modificaciones con respecto al proyecto inicial que se presentó. Entre los cambios más sustanciales figura la ampliación del hotel de cinco estrellas, lo que garantizará su viabilidad económica y posibilitará una mejor gestión.

La publicación en el BOIB asegura que los 110.016.142 euros de presupuesto del proyecto afectarán a la construcción, gestión y explotación del conjunto palacio de congresos, aparcamiento, centro comercial y hotel». Las empresas constructoras que estén interesadas deberán presentar, como garantía provisional, el dos por ciento del presupuesto total de ejecución del proyecto, según las bases que figuran en el BOIB.

Se trata de unas propuesta considerada 'jugosa' desde un punto de vista económico ya que la empresa que elija la mesa de contratación no sólo se ocupará de construir el recinto, sino que además será la adjudicataria de la gestión por un periodo de 40 años, que además podrán prorrogarse otros 10 años más.

Tanto el Ajuntament de Palma como el Govern balear, principales promotores del proyecto a través de la creación de un consorcio, han anunciado su voluntad de que las obras comiencen cuanto antes para que la ciudad cuente de una vez por todas con un Palacio de Congresos en condiciones.