TW
0

Una veintena de organizaciones de mujeres mantienen vivo en Balears el espíritu del feminismo de la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta y varias están dirigidas por mujeres que lo lideraron.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, cuando han pasado casi 28 años -se cumplirán el próximo mes de febrero- de la primera manifestación con eco mediático que se celebró en Palma (y posiblemente en toda España) contra el asesinato de una mujer, concretamente de una guía turística. Se llamaba Cornelia Magadalena Arends, tenía 25 años y había sido hallada muerta en un piso de la Playa de Palma.

La noche del 5 de febrero de 1979, unas 300 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron entre la Plaça de Cort y la Plaça d'Espanya convocadas por el Grup d'Alliberament de la Dona (GAD). Allá se leyó un manifiesto y, según la prensa de la época, «se quemaron ejemplares de la revista Interviú».

Algunas de las mujeres que participaron en aquella manifestación, y que reunió a las pioneras del feminismo en Mallorca, todavía son mililitantes activas en diferentes organizaciones que operan en las Islas.

Una veintena de organizaciones de mujeres recogen en Balears la herencia del feminismo y el compromiso con las mujeres, ya sea desde la reividicación política, la salud, la vida cotidiana, la universidad o el mudo jurídico. Todas estas organizaciones se unieron en una Plataforma de Mujeres por la Igualdad para reclamar la creación del Consell de Dones y para arrancar a la Administración un protocolo autonómico ante las agresiones que se atienden en los hospitales, También han discrepado en alguna ocasión de la gestión del Institut de la Dona.