TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El Consell de Mallorca entregará las Medalles d'Honor i Gratitut a título honorífico a las tres personas que han presidido la institución insular: Jeroni Albertí, Maximilià Morales y Joan Verger. Será en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Consell el próximo 21 de diciembre, aprovechando la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de La Balanguera como himno de Mallorca.

La decisión se tomó ayer en la reunión de la comisión informativa del Consell y será ratificada en la sesión plenaria que la institución insular celebrará el primer lunes de diciembre. La propuesta fue presentada por vía de urgencia por el equipo de gobierno, y fue aprobada gracias a los votos del PP y UM.

La vía elegida por el equipo de Munar, la moción de urgencia, molestó a la oposición, que decidió votar en contra. Antoni Alorda, del PSM, consideró absurdo aprobar este tipo de distinciones por la vía de urgencia, y además cuando apenas han pasado tres meses desde que se otorgaron las distinciones oficiales con motivo de la Diada de Mallorca.

Por lo que respecta a los galardonados, Jeroni Albertí presidió la institución insular en representación de UCD desde 1979, hasta 1982, año en que dimitió tras fundar Unió Mallorquina. Ese año dio paso a Maximilià Morales, que fue presidente hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas, en el año 1983.

Albertí repitió mandato entre 1983 y 1987. Ese año, tras las segundas elecciones autonómicas, dejó la Presidència del Consell para ocupar la del Parlament. En 1987 asumió el mando el popular Joan Verger, que ocupó la Presidència durante dos legislaturas seguidas, hasta el año 1995. Esa fue la fecha que marcó la entrada de Maria Antònia Munar en la Presidència del Consell.