TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer un decreto de regulación del transporte turístico para dar más facilidades al sector ante el control que se impuso hace diez años como consecuencia de la actividad que desarrollaban los conocidos como «manteros».

Este nuevo decreto ya no impone como obligatorio un precio del transporte turístico un cien por cien superior al del regular cuando coinciden ambos servicios. A partir de ahora, se rebaja este porcentaje al 30 por ciento y, por lo tanto, el precio de las excursiones turísticas podrán rebajarse considerablemente.

De hecho, la iniciativa de realizar modificaciones a través de un nuevo decreto partió de las propias agencias de viajes y ha contado con el consenso de las diferentes administraciones, instituciones y asociaciones representativas del transporte. «El decreto de 1997 se aprobó para que el control de los 'manteros' fuese más efectivo, pero las medidas que se adoptaban de inspección perjudicaban a las excursiones turísticas lícitas. Esta situación va a cambiar ya que, a partir de ahora, las excursiones podrán venderse a un precio muy inferior», señaló a este periódico Mabel Cabrer, consellera de Obres Públiques i Transports.

El decreto señala que, sobre las condiciones referentes a los programas y ofertas del transporte público, la responsabilidad será de las agencias de viajes ante la administración. En el capítulo sobre prestaciones, se han añadido como lugares de interés cultural diferentes pueblos de las Islas, museos, cuevas, yacimientos arqueológicos, iglesias, conventos, santuarios, monasterios y bienes de interés general. Otra novedad es la exigencia de la presencia durante el transporte de un guía turístico cuando sí lo establece la normativa de turismo. «La actividad de los "manteros" ha bajado mucho durante los últimos años. Por eso hemos podido cambiar el decreto ya que era una reclamación de las agencias de viajes», comentó Cabrer.

Asimismo, el Consell de Govern aprobó un decreto por el cual se crean y se regulan dos comisiones que velarán por la mejora continúa de la seguridad de la información en la Administración de la Comunitat.

La vicepresidenta del Govern aseguró que esta normativa recoge las medidas necesarias para garantizar «total seguridad» en el nuevo entorno creado por la sociedad de la información.