TW
0

EFE/J.J.S.
El GOB alertó ayer del «riesgo de la sobreprotección de las especies más espectaculares» de aves y de «olvidar» otras «más discretas», como es el caso dehortalà de canyar, del que no quedan más de diez parejas en Mallorca.

El responsable del Àrea de Conservació del GOB, Antoni Muñoz, explicó que en Balears se calcula que una docena de especies de aves cuentan con menos de 20 parejas en la Isla y presentan «más peligro» de extinción que evoltor o la milana, aunque el hecho de que «normalmente todos los estudios» se hagan sobre especies «más llamativas» hace que falte información sobre otras que también «sufren una situación crítica». Muñoz hizo estas manifestaciones durante la presentación del Anuari Ornitològic de les Balears, que publica el GOB con el patrocinio de GESA-Endesa. Muñoz relató que en los últimos años se ha producido además una expansión de especies de aves que no estaban descritas en las Islas. Éste es el caso, dijo, de la tórtola turca, que, procedente de Asia, se encuentra cómoda en zonas periurbanas, mientras que la tórtola mediterránea se encuentra en peligrosa regresión.

El director general de GESA-Endesa, Jaume Reguart, y el presidente del GOB-Mallorca, Macià Blázquez, suscribieron ayer el convenio que regula el patrocinio de la publicación. Blázquez destacó que en la edición de este último anuario, cuyo contenido incluye artículos y notas y registros ornitológicos, han colaborado 140 ornitólogos y diez instituciones.