TW
0

MONICA GONZALEZ
Balears es la comunidad autónoma que cuenta con un menor porcentaje de viviendas principales en propiedad y que, por tanto, la que más recurre al alquiler para la tenencia de hogares, sólo a excepción de Ceuta y Melilla, que tiene unas peculiaridades geográficas, demográficas, políticas y económicas propias.

La encuesta de condiciones de vida de 2005 del Instituto Nacional de Estadística, publicada hace unos días, revela que el 71,5 por ciento de las 352.400 viviendas principales de las Islas están en régimen de propiedad, frente a la media estatal del 83,2 por ciento, un porcentaje que sólo supera al 58,5 por ciento de Ceuta y Melilla. A la cabeza en cuanto a número de viviendas en propiedad, según la encuesta, está el País Vasco, con un 88,6 por ciento.

Lógicamente, el porcentaje de viviendas en alquiler a precio de mercado en las Islas es el mayor del Estado, un 15,5 por ciento, también a excepción de las dos ciudades autónomas, que registran un 11,5 por ciento.

Este 15,5 por ciento de arrendamiento es muy superior a la media española, que es del 7%.

Entre las causas que explican que seamos la comunidad que más recurre al alquiler de la vivienda figura el precio de la vivienda. Ya es sabido que Balears se encuentra entre las autonomías más caras en este aspecto. Balears presenta un precio medio de 1.699 euros por metro cuadrado. Especialmente relevantes son también todos los indicadores demográficos. De ser una autonomía con tendencia al crecimiento vegetativo cero y a un progresivo envejecimiento de la población (a mediados de los 90), hemos pasado a situarnos entre las comunidades demográficamente más dinámicas. A ello ha contribuido, evidentemente, el poderoso papel de la inmigración que, hoy por hoy, reside mayoritariamente en viviendas alquiladas. La encuesta del INE indica, además, que en Balears hay un 5,1 por ciento de primeras viviendas en régimen de alquiler a un precio inferior al del mercado, un porcentaje bastante más alto que la media general, que es del 3,4 por ciento, y que sólo es superado por Ceuta y Melilla (14,7 por ciento) y por Cataluña (5,2 por ciento). Por último, en la Comunitat existe un 7,8 por ciento de viviendas en régimen de cesión gratuita, un porcentaje mucho más cercano a la media nacional, del 6,3%.

Balears están en puesto de cabeza, también, en cuanto a gasto mensual medio de la vivienda, con 280 euros, frente a los 212 de media estatal, y sólo por detrás de Madrid, con 284 euros, según la encuesta de sobre calidad de vida del INE. Balears encabeza el número de hogares que disponen de coche, con un 83,1%, y está en puestos de salida en cuanto a la tenencia de otros bienes de equipamiento, como teléfono, un 99,5% de los hogares de las Islas lo tienen, televisor en color (un 99,5%), lavadora (un 98,4%) y ordenador personal, con un 51%, frente al 50,3% de media estatal.